¿Qué son las várices pelvianas?
Las várices pelvianas son venas dilatadas que se forman en la pelvis. Esta condición se da en mujeres y se desarrolla habitualmente luego de varios embarazos. Las várices pelvianas pueden ser asintomáticas, pero es muy frecuente que generen dolor, pesadez y malestar pélvico y molestias durante las relaciones sexuales.
Las várices pélvicas son una afección común que puede causar dolor e incomodidad. Afortunadamente, en IAF podemos tratarlas con procedimientos endovasculares, para ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
¿Cómo se tratan?
En el Instituto Argentino de Flebología realizamos procedimientos endovasculares en sala de hemodinamia con la utilización de catéteres que nos permiten ocluir las venas dilatadas.
Cirugía endovascular
Este procedimiento consiste en introducir un catéter muy fino dentro de estas venas dilatadas, y por efecto de la luz del laser o el calor de la radiofrecuencia, se produce el cierre de la vena, la cual se transforma en un cordón invisible.
Es una cirugía ambulatoria mínimamente invasiva, que se realiza en sala de hemodinamia con anestesia local y sedación. No se realizan incisiones con puntos y es Eco guiada. Consisten en introducir un catéter muy fino dentro de estas venas dilatadas. De esta manera la sangre es redireccionada a otras venas sanas disminuyendo la presión en las venas de la pelvis.
Es variable. Inmediatamente las varices desaparecen pero quedan hematomas que al mes se van.
Se debe presentar 2 horas antes en la sala de hemodinamia y el tiempo de cirugía es de 1 hora y luego 2 horas en la sala de recuperación.
Se realiza solo una intervención en quirófano y posteriormente controles por consultorio.